Agur, Joselu

No haré un panegírico de él porque no podría evitar ser injusto por defecto, incapaz de recoger todos los motivos de alabanza y reconocimiento que atesoraba. Tan solo quiero destacar los dos espacios que tuve la fortuna de compartir con él de manera más intensa.

La creación del grupo de Gesto por la Paz de Llodio, allá por un lejano 1988. Tiempos difíciles en los que no dudó en sumar su enorme capacidad intelectual y su dedicación personal a aquel proyecto valiente y atrevido quere era la organización pacifista.

Y la participación en la Comisión Gestora que hubo de formarse en la Cofradía Sant Roque, también de Llodio, cuando en marzo de 2009 se produjo la crisis por la necesidad de modificar sus estatutos para que participaran las mujeres en la comida de hermandad. No solo no dudó en incorporarse a dicha Comisión, sino que asumió después la responsabilidad de ser mayordomo de la Cofradía durante 13 años.

He dicho que no quería extenderme, pero sí quiero señalar públicamente que José Luis Navarro Lecanda, que nos dejó ayer, era un hombre esencialmente culto y comprometido, como lo atestiguan modestamente las dos menciones anteriores, dos eslabones tan solo de una trayectoria vital marcada siempre por su vocación de compromiso con los demás.

Descanse en paz.

Deja un comentario