Acerca de

Txema Urkijo.

Llodio-Laudio, 1961.

txemalaudio@hotmail.es

@txemaurkijo

https://es.linkedin.com/in/txema-urkijo-azkarate-34982998

Soy actualmente Asesor del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

Consultor en Cultura de Paz, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos entre abril de 2014 y mayo de 2016.

He ostentado diversas responsabilidades en el área de Paz, Convivencia, Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco entre los años 2002 y 2014, bajo la responsabilidad de tres Lehendakaris diferentes (Ibarretxe, López y Urkullu). En concreto, he sido Director de Derechos Humanos, desde febrero de 2002 hasta octubre de 2005; Asesor de la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, desde febrero de 2006 hasta diciembre de 2012 y Coordinador de la Política de Víctimas de la Secretaría de Paz y Convivencia, desde enero de 2013 hasta abril de 2014.

A lo largo de estos doce años he promovido, impulsado o colaborado en iniciativas y acciones como:

  • Establecimiento y mantenimiento de contactos personales con víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos.
  • Establecimiento de contactos y mantenimiento de relaciones institucionales con asociaciones de víctimas de todo el territorio español.
  • Organización de actos institucionales de homenaje y reconocimiento a víctimas.
  • Programa de encuentros restaurativos, desarrollados entre presos disidentes arrepentidos de ETA y víctimas.
  • Experiencia de encuentro, convivencia, debate y reflexión compartida entre víctimas de diferentes violencias y organizaciones terroristas (Glencree).
  • Programa de víctimas educadoras, con presencia de éstas para ofrecer sus testimonios en aulas de educación secundaria.
  • Participación en Comisión de Valoración para el reconocimiento y reparación de víctimas de abusos policiales, correspondientes al período 1960-1978.

Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, compartido con las otras dos personas que formaron parte del equipo en la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.

Participante como activista invitado en el encuentro de constructores de paz organizado por la Red “Ciutats constructores de Pau” de la provincia de Barcelona, entre el 1 y el 11 de octubre de 2014.

Fui miembro de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria desde 1988, hasta su disolución en junio de 2013. Formé parte de su Comisión Permanente durante varios años, entre 1991 y 2000.

Anteriormente, entre 1985 y 2002, ejercí la abogacía, siendo miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Alava de 1990 a 1995, ostentando la responsabilidad de la Comisión del Turno de Oficio. Como abogado, colaboré con el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión, en el ámbito de todo Alava.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s